La 3ª Fiesta del Aceite

La Fiesta del Aceite en Rioja Alavesa

Rioja Alavesa es conocida por la calidad de sus vinos; la tierra, el clima y la situación de la comarca favorecen la buena calidad y cantidad de este; pero lo que aún muchos desconocen es que no sólo es favorable
para la vid; también para los olivos. El aceite se ha hecho un hueco entre los productos estrella de Rioja Alavesa. De hecho, junto al cereal, el aceite era una de las bases en las que se sustentaban las comunidades agrícolas de esa tierra, en la que el vino sólo era un complemento; desde luego, hoy en día el vino ha cogido la delantera.

Nuestro aceite distinguido con el sello de calidad Eusko Label, se consolida como producto gastronómico de referencia en Rioja Alavesa. Procedente de la variedad Arróniz, propia de la comarca, el aceite de oliva reivindica desde hace años su calidad y su papel en la economía y el paisaje autóctono durante siglos.12747922_1735130866707773_3042646325935443927_o

Los pueblos que más destacan por la producción del “oro líquido” son Lanciego, Oyón y Moreda; y precisamente es en estos pequeños pueblos donde se celebrará La Fiesta del Aceite en Rioja Alavesa. Cada uno de ellos hará de anfitrión durante diferentes días. Comenzaremos en Oyón el 19 de marzo, seguido de Lanciego el 26 de marzo y finalizará el 27 de marzo en Moreda de Álava.

En cuanto al itinerario de estos tres días:  la tradicional degustación de pringada se realizará el primer día, sin duda, ha convertido en un acto estrella de la festividad de San José. Ese mismo día habrá trujales abiertos. Un concurso de pintxos elaborados a partir de aceite de oliva virgen extra. Y otros actos que están sin confirmar de momento. En Lanciego podremos disfrutar de actividades de carácter divulgativo y de visitas a la instalación, se celebrará la cata de los aceites de este año. Cerraremos esta fiestas con un importante mercadillo al que asistirán elaboradores de aceite de oliva virgen, los asistentes también podrán disfrutar de visitas guiadas. 

Si queréis ver todos los eventos confirmados en Rioja Alavesa, pasad por nuestro calendario haciendo clic aquí 

entorno

 

Share
lamolineraetxea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top
×