III Dantzari Eguna en Samaniego

III Dantzari Eguna en Samaniego

Por tercer año se celebra el festival de los Grupos de Danzas de Rioja Alavesa, este año Samaniego coge el testigo que dejó Elciego en 2015;  es un día muy especial para todos loa habitantes de Rioja Alavesa, un día que cada año atrae a más curiosos, que nos ayuda a enseñar parte de nuestra cultura y del que cada año nos sentimos orgullosos.  Este año somos uno de los patrocinadores por celebrarse en nuestro pueblo y os animamos a todos a que os acerquéis a disfrutar. Os dejamos algunas curiosidades de la Danza Vasca:

¿El ballet nació de la danza vasca?

Se tiene algunos indicios de que así pudo ser. El ballet tiene su origen en 1662, fue Luis XIV quien tuvo la iniciativa junto a Beauchampe. El Rey Sol pudo encontrar la inspiración para este tipo de vaile en su boda en San Juan de la Luz en la que actuaron varios bailarines vascos, parece ser que encandilaron al rey y estos participaron en el primer ballet celebrado.

¿Cual es el origen de la danza vasca?

La danza tradicional vasca ha supuesto siempre, un acto social de gran arraigo. Posee infinidad de influencias y mezclas, y está vinculada a actos cívicos y religiosos, como señal de saludo y reverencia. En el primer tercio del siglo XX surgen en las principales ciudades vascas grupos de baile, con una creciente incorporación de mujeres, que organizan grandes encuentros.

¿Es igual en todas los pueblos vascos?

No, cada territorio histórico tiene sus coreografías propias, es costumbre que se bailen en sus fiestas mayores. Algunas de ellas son muy antiguas perdiéndose su origen en los tiempos, otras son recreaciones más o menos modernas de viejas danzas y algunas son nuevas coreografías con base popular.

 

 

Aunque la actividad protagonista son las danzas , no os podéis perder ninguna de las actividades que se desarrollarán hasta bien entrada la noche. Os dejamos el itinerario.

dantzari eguna samaniego

 

Share
Categories
Tags
  • There are no tags for this post
lamolineraetxea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top
×