Un viaje por el medievo desde Rioja Alavesa

Un viaje por el medievo desde Rioja Alavesa

Si hay algo que caracteriza a Rioja Alavesa es la historia que guardan sus pueblos; desde la Prehistoria hasta el medievo ha sido un lugar donde se ha vivido mucha historia. Podemos encontrar desde restos de cementerios que datan del 3000-1000 a.de C, hasta fortaleza militares del siglo siglo XVI. En un post pasado ya os hablamos a fondo del rico legado prehistórico, podéis leerlo aquí; hoy nos adelantamos en el tiempo hasta la Época Medieval.

En la capital de Rioja Alavesa,  Laguardia, nos encontramos con un símbolo de la ciudad; la muralla perfectamente conservada que la rodea. Una vez nos adentramos en el pueblo, parece como si hubiéramos viajado en el tiempo, al contrario que lo que suele pasar en muchas ciudades, la estructura a penas a cambiado, las calles estrechas y los edificios de la época nos hacen experimentar cómo era la vida en tiempos pasados.

Destacan: la Casa de la Primicia (edificio gótico), era donde se recaudaban los Diezmos y Primicias. El Antiguo Ayuntamiento, construcción renacentista del siglo XVI donde se observa casi intacto el escudo imperial de Carlos V. La Plaza Mayor del municipio, una coqueta plaza porticada, alberga el actual Ayuntamiento.  la Iglesia de Santa María de los Reyes, destaca su pórtico tallado.  La Torre Abacial, de origen militar, que hoy es el campanario del templo.

descarga (1)

Si nos trasladamos hasta Labastida, su casco histórico ostenta la categoría de Conjunto Monumental desde 2003. Nada más llegar a destaca el arco del Toloño, antigua puerta de acceso a la villa a través de la muralla románica. Una vez dentro podrás disfrutar del gran número de casa blasonadas y los palacetes que aún conservan su magnitud. Si iglesia, Nuestra Señora de la Asunción, merece una visita, sobre todo a su interior, donde podremos disfrutar de su retablo. Antes de abandonar Labastida es imprescindible realizar una visita al ayuntamiento, declarado Monumento Nacional.

Labraza no pasa desapercibido,  ha obtenido el Premio a la Mejor ciudad Amurallada del Mundo. No sólo conserva los monumentos más emblemáticos, sino que podemos ver los más comunes como  casas más antiguas que se conservan datan de los siglos XVI y XVII

Salinillas de Buradón es un pequeño pueblo con grandes joyas históricas. Nuevamente nos encontramos con una muralla muy bien conservada que rodea la ciudad, en ella aún se pueden ver algunos elementos militares como las aspilleras de tiro o los restos del antiguo paso de ronda. Es recomendable ir al Palacio de los Condes de Oñate, el Hospital de peregrinos de Santa Ana, la Parroquia dedicada a Nuestra Señora de la Concepción y la Torre de los Sarmientos y Ayalas.

00246735

 

 

 

 

lamolineraetxea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top
×