Que ver en Rioja Alavesa

Que ver en Rioja Alavesa

casa-rural-rioja-alavesa

Si hay algo que diferencia a La Molinera Etxea como alojamiento es su fantástica ubicación; nuestra casa rural está situada en pleno corazón de Rioja Alavesa, a los pies de la Sierra de Cantabria. En concreto, está situada en un pequeño pueblo llamado Samaniego, un pequeño pueblo con mucho que mostrar y a corta distancia de los principales lugares de interés de nuestra tierra. ¡Allá vamos!

A 5 minutos de Laguardia

El pueblo con más visitas de Rioja Alavesa y recientemente nombrado como uno de los pueblos más bonitos de España. El propio pueblo es casi un monumento, conserva gran parte de su estructura y casa de la edad medieval. Dentro del pueblo es de visita obligatoria: su muralla y su Torre Abacial, ambas en casi perfecto estado; la Iglesia de Santa María de los Reyes, Iglesia y torre de San Juan;  el reloj de la plaza Mayor: el estanque celtíbero; y algunas de las bodegas subterráneas que yacen a los pies de la localidad. A escasos metros de la ciudad puedes encontrar monumentos de gran valor histórico: el yacimiento de la Hoya y los numerosos dólmenes.

descarga (2)

Elciego

Este pequeño pueblo contiene un caso antiguo que merece la pena ver, está declarado patrimonio artístico nacional.  Sus dos iglesias son Iglesia de San Andrés (XVI) e Iglesia de Santa Maria de los Reyes (XII- XV). Pero lo que de verdad merece la pena es pasear por la naturaleza que le rodea, en su 90% está formado por viñedos. También está muy cerca  la famosa bodega Marqués de Riscal diseñada por Frank O. Gehry.

slider-situacion_03

Labastida

Uno de los pueblos más visitados de Rioja Alavesa. En el casco antiguo se encuentra la ermita  de estilo románico y gótico, la ermita del Santo Cristo. Además, debemos destacar los arcos Toloño y Larrazuria, que hace tiempo cumplían la función de puerta de acceso. Monasterio de Santa María de Toloño, , construido en el siglo IX por la Orden de San Jerónimo. Quedó destruido en la primera Guerra Carlista y de el quedan solo algunas paredes.

imagenCL_euskadi_alava_labastida_bi

Samaniego

No podía faltar nuestro pueblo… Como ya hemos dicho en la introducción es un pueblo pequeño, pero con mucho encanto. Tan sólo tiene 10,6 kilometros, pero dan para mucho. ¿Qué podéis visitar en el pueblo?

Ermita de La virgen del Valle: construida a finales del sXVII en su interior esconde dos retablos pertenecientes al barroco y La Virgen del Valle del siglo XVII.

Ermita del Cristo: a pesar de que ha estado a punto de desaparecer en un par de ocasiones, siempre ha sobrevivido. Fue derribada en 1731 y reconstruida más adelante en las Estribaciones de la Sierra de Cantabria. En 1978 le prendieron fuego y se reedificó de nuevo en 1993

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: se caracteriza por si torreón, el cual tienes unas vistas impresionantes de Samaniego y sus alrededores.

A parte de la riqueza histórica, Samaniego cuenta con vistas a algunas de sus bodegas y varias actividades al aire libre que organizamos desde La Molinera Etxea.

f2_rdganuza_06

 

 

 

Share
Categories
Tags
  • There are no tags for this post
lamolineraetxea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top
×