6 tips para escoger un vino

6 tips para escoger un vino

Uno de los grandes encantos de Rioja Alavesa es su cultura en el mundo del vino, aquí es casi imposible no tener como mínimos conocimientos básicos; hemos crecido entre barricas y viñedos.  Hoy queremos compartir algunos consejos con vosotros para que sepáis elegir un buen vino para una celebración especial; seguro que a muchos os viene bien para San Valentín. ¡Allá vamos!

1º – ¿Conoces tu gusto? Existen muchos tipos de vino, cada uno con un sabor diferente; antes de decidirte por uno tienes que saber si eres más de vino afrutado, estructurado, dulce, joven, mayor o menos graduación, etc… La mejor forma de saberlo es probar diferentes tipos de vino y averiguar cuales son los matices que más te gustan.

2º- No te dejes guiar por el precio. Existen muchos mitos sobre el vino, uno de los más extendidos es que cuanto más caro, mejor es el vino; nada más lejos de la verdad. Debemos matizar que cuando hablamos de vinos baratos no nos referimos a los de tetrabrik, ni a vinos de 70 cnt. Pero no hace falta gastarse 200€ en un vino, quizá uno más barato se acople más a tu gusto.

3º- Las etiquetas dan muchas pistas. Las etiquetas no sólo están de adorno, aunque algunas parecen verdaderas obras de arte, fíjate en la información que te dan. Algunos datos como el tipo, variedad, región y cosecha, te pueden ayudar a saber si es un vino de calidad o no.

4º- ¿Cómo lo vas a maridar? Es otro factor de gran importancia; no es lo mismo elegir un vino para un plato de pasta que para un plato de carne de caza mayor. Tienes que saber con qué tipo de comida vas a tomarlo; un buen maridaje va a resaltar los sabores en tu boca; un mal maridaje puede cambiar más de lo que imaginas la calidad del plato y del vino.

5º- Vejez del vino. Los vinos blancos, rosados y tintos jóvenes deben ser de la añada vigente. En primavera deberían servir vinos de la vendimia del año anterior: si no es así, rechaza la botella, puede que el vino no se encuentre en su mejor momento.

6º- El aroma. Seguro que alguna vez has visto a alguien oliendo un vino, esto no es porque la persona tenga alguna manía en especial, sino porque el aroma del vino da muchas pistas de qué tipo de vino es.

 

Share
lamolineraetxea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top
×