Curiosidades de la cultura Vasca

Curiosidades de la cultura Vasca

Euskadi tiene un gran arraigo a su cultura, tiene una personalidad que se identifica con rapidez. Resulta tan curiosa que incluso ha protagonizado series y película en tono de humor. Hoy os contamos algunas curiosidades sobre la cultura vasca para que la conozcáis un poco más a fondo.

1- Para algunos investigadores, los vascos son descendientes de esquimales y siberianos que una vez abandonaron su tierra huyendo del frío. Autores como López Mendizábal, Fouché o Bordas, encontraron que la mayoría de las plantas de la flora ártica pueden ser nombradas en euskara. Asimismo, señalaron la coincidencia de palabras como lur (tierra) y elur (nieve). Otra de las notas parecidas es orga, carro en euskara y trineo en siberiano.

2- ¿Sabías que los estudiosos creen que la formación del euskera como lengua no fue muy anterior a la Edad Media? La hipótesis más probable es su parentesco con algún dialecto aquitano del Pirineo fusionado con el latín que diversos grupos humanos con diferente grado de romanización cultural adoptaron como lengua.

3- El instrumento autóctono más extraño en Euskal Herria de cuantos tienen un origen antiguo es la txalaparta ya que su parentesco más cercano es con los llamados instrumentos de música-trabajo de ciertas tribus de Oceanía, los pateadores de las islas Salomón, en el Pacífico. También es similar a un instrumento japonés en cuanto al ritmo y al golpeteo vertical sobre madera.

4- Se ha llamado al Olentzero el “Papá Noel vasco”, porque es una figura mitológica que trae regalos a los niños en Nochebuena. Su figura es la de un carbonero, y pese a que actualmente se celebran en su honor desfiles a semejanza del desfile de Reyes, su celebración habitual era la confección y posterior quema de un muñeco con su efigie, y la salida de coros durante el día 24 cantando su popular canción.

5- National Geographic destinada a ampliar el conocimiento en la historia de las migraciones del ser humano, ha presentado el análisis más completo hasta la fecha de los patrones genéticos de los vascos, mostrando que la singularidad genética vasca es incluso anterior a la llegada de la agricultura en la península Ibérica hace unos 7.000 años.

Share
Categories
Tags
  • There are no tags for this post
lamolineraetxea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top
×