Tips para leer una etiqueta de vino

Tips para leer una etiqueta de vino

Hay ocasiones en las que toca elegir un vino sin poder catarlo antes, por ejemplo, cuando acudimos al super y queremos comprar un buen vino. Hoy os vamos a enseñar a elegir vino según la información de su etiqueta; esta te guiará a falta de poder usar los sentidos para la elección.

En las etiquetas de vino podemos diferenciar hasta 6 partes que nos cuentan todo lo que debemos saber sobre el caldo:

1º- INFORMACIÓN BÁSICA

En este apartado es obligatorio que los bodegueros incluyan:

  • Nombre y dirección del envasador.
  • Nombre o naturaleza del producto en forma específica y no sólo genérica.
  • Graduación alcohólica en grado Gay Lussac (que en el caso de los vinos no puede ser inferior a 11,5º).
  • Y volumen del envase en unidades del sistema métrico decimal.

Todo ello en el idioma del pais de venta.

2. Cepas o variedades

En este apartado deben aparecer las variedades de uva con las que está realizado el vino (existen más o menos  10.000 variedades de uva en todo el mundo); en la mayoría de los vinos se mezclan entre 2 y 3 variedades;

*Curiosidad: en el caso de simples vinos de mesa de la Unión Europea y hasta hace muy poco, ni la etiqueta ni la contra, podían incluir mención alguna de la variedad de uva utilizada o de la añada.

3. Año de cosecha

Es imprescindible indicarlo en la etiqueta, tanto para saber la edad del vino que vamos a comprar como para saber cuándo deberemos consumirlo. Los vinos blancos y rosados se recomienda beberlos durante el año siguiente a su cosecha; los tintos sin crianza hasta el segundo año de su cosecha; y los tintos con crianza se pueden consumir con algunos años de guarda.

4. Denominación de origen

Es también una información vital para conocer el vino; existen ciertas D.O con prestigio y por lo tanto exigencias de calidad en su vino; por lo que ya se prevé que la compra de un buen vino va a estar asegurada. Las etiquetas podrán señalar ese lugar de acuerdo a la zonificación vitivinícola establecida por ley y siempre que cumpla las normas para su utilización

5. Nota de Cata

Este tipo de información no es obligatoria, pero sí es habitual. En la contra etiqueta aparece información sugerida por los enólogos de la bodega; sugerencias de maridaje,  incluso la nota de cata del vino en el momento de su embotellado.

6. Número de lote 

El número de lote que nos permite seguir el origen del producto y en caso de que el vino contenga sulfitos y superen la cantidad de 10 mg/l, es obligatorio desde 2005 incluir una advertencia para aquellos consumidores que sean sensibles o alérgicos a este componente.

Share
Categories
Tags
  • There are no tags for this post
lamolineraetxea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top
×