Senderismo en Rioja Alavesa: rutas y consejos

Senderismo en Rioja Alavesa: rutas y consejos

Con la llegada del buen tiempo algunas de las actividades más recurridas en Rioja Alavesa es el senderismo o las rutas en bicicleta ; debido a que es una Comarca rodeada de un entorno de naturaleza privilegiados existen muchas opciones para realizarlas. Dependiendo de los que busquemos ver, si montaña, viñedos o monumentos elegiremos una ruta u otra; algunas de las rutas que se pueden tomar son:

1- Entre Dólmenes y viñas

Esta ruta, pensada para hacer en bicicleta, comienza en Villanueba de Alava y pasa por algunos pueblos como Samaniego, El Villar y El Ciego. Entre dichos pueblos existen monumentos prehistóricos perfectamente conservados y que merece la pena visitar. En total son 54,41 kilómetros. 

2- El puente romano Mantible en la Rioja Alavesa

Ruta fácil y variada que acerca hasta el puente Mantible, construido por los romanos sobre el Ebro; pensada para hacer andando, tiene 6,81 kilómetros con una duración de aproximadamente 3 horas con descansos incluidos.

3-Toloño 1.271 m.

Esta es para los más atrevidos ya que existe bastante subida, la circular se tarda unas 3 horas en completarlas; sin duda, merece la pena el esfuerzo desde el Monte de Toloño existen algunas de las vistas más espectaculares de Rioja Alavesa.

CONSEJOS PARA PRACTICAR EL SENDERISMO EN RIOJA ALAVESA

1º PREPARAR LA RUTA CON ANTELACIÓN

Es importante estudiar la ruta: dificultad, duración, desniveles, duración; de esta forma podremos seleccionar las provisiones para poder emprender la marcha.

 

2º CALZADO

Sobre todo si vamos a realizar una ruta de bastante duración ( a partir de 2 horas), el calzado hará que aguantes o no todo el circuito. No se aconseja usar sandalias, zapatos de cuña o tacon, manoletinas o con suela muy fina; lo más aconsejable es que  tengan suela gruesa, sujete el tobillo y que sea impermeable.

3º TIEMPO

Es probablemente el factor más importante a la hora de realizar una ruta; es importante que sea un día de alta visibilidad, que no llueva o nieve; condiciones adversas pueden complicarnos mucho la ruta.

4º PROVISIONES

Muy importante ir provistos de agua y comida; el ejercicio hace que nos deshidratemos; si no llevamos bebida puede repercutir en desfallecimientos o desmayos. Es muy recomendable ir bebiendo pequeñas dosis de agua a lo largo de la ruta. También hay que comer durante la marcha, evita comidas copiosas que luego te pesen;  frutos secos, barrinas energéticas, pequeños bocatas, fruta o galletas es lo mejor.

 

 

Share
Categories
Tags
  • There are no tags for this post
lamolineraetxea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top
×