Desde 1992 hasta hoy. La evolución del turismo en Rioja Alavesa.

Desde 1992 hasta hoy. La evolución del turismo en Rioja Alavesa.

Desde hace un tiempo La Ruta del Vino de Rioja Alavesa busca convertir los paisajes de la zona en Patrimonio de la Humanidad; parece que el objetivo cada vez está más cerca. Desde La Molinera Etxea, sin duda, apoyamos esta acción; el respaldo viene avalado por las miles de personas que cada año vienen para disfrutar de nuestras vistas, gastronomía y cultura.

La presidenta de la Ruta, Mariasun Sáenz de Samaniego, ha expuesto las cifras de crecimiento del turismo de Rioja Alavesa en los últimos 20 años. Fue en 1992 cuando se abrió la primera oficina de Turismo, en concreto, en el pueblo de Laguardia; pero desde entonces hasta 2005 a penas se realizaba promoción turística de la zona. Algunas bodegas abrían sus puertas a los visitantes, pero poco más; poco a poco el turismo fue creciendo y en 2005 se crea la Comisión de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo , formada por entes público y privados con un mismo objetivo: posicionar a Rioja Alavesa entre los referentes enoturísticos. Ya con el turismo consolidado, entre 2011 y 2015 nace la iniciativa más activa del enoturismo en Rioja Alavesa,  la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Actualmente casi todos los negocios relacionados con el turismo o el vino participan de manera activa en la promoción de la zona; como bien corrobora el periódico digital Noticiasdeaalava.com la ruta cuenta con “139 socios, de los que una parte importante son instituciones, y el resto son 54 bodegas”. Entre todos se han conseguido grandes números este último año; 158.234 personas se han acercado a conocer las bodegas de la zona, el 40% procedentes del extranjero.

El dato más significativo es el incremento en las pernoctaciones en hoteles que, en Rioja Alavesa, ha sido en líneas generales de un 35,9%, así como una mayor afluencia a restaurantes. En ese estudio también se ponía el acento en que estaba creciendo el número de viajeros que acuden en pareja. En concreto, en la comarca, suponen el 66%, frente al 48% de la media de Euskadi. Y en cuanto al gasto por persona, Rioja Alavesa se lleva la palma con 150 euros, el más elevado del País Vasco, donde el desembolso medio es de 99 euros.

Share
Categories
Tags
  • There are no tags for this post
lamolineraetxea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top
×