Fiestas de Samaniego

Fiestas de Samaniego

FIESTAS DE SAMANIEGO

Desde el día 7 hasta el 11 de septiembre nuestra localidad, Samaniego, celebra sus fiestas más importantes; Fiestas en Honor a la Virgen del Valle.

Historia del burro de Samaniego

Dan comienzo con el tradicional chupinazo y la subida de un burro de cartón piedra desde el hotel hasta lo alto de la iglesia y permanecerá allí colgado durante todas las fiestas. Os preguntaréis, ¿qué tiene que ver un burro con Samaniego? Cuenta la tradición que en la torre de la iglesia salían melgas, que es una clase de hierbas salvajes, por eso a los habitantes de Samaniego los llaman “melgueros”. Al salir tantas hierbas, se les ocurrió subir un burro con una cuerda para que se las comiese y al subirlo, abrió la boca. Uno de los allí presentes dijo: mirad!! está comiendo melgas!!! y en vez de comerlas, el burro se había ahogado.

Fiestas de Samaniego

Durante todas las fiestas el pueblo podrá disfrutar de una gran cantidad de actividades lúdicas; comidas populares, música por la calle, danzas tradicionales, disco móvil por la noche… Pensadas para todas las edades. Uno de los días más importante es el día 8, en el que se celebra una misa en honor a la Virgen del Valle, a quien los jóvenes ofrecen flores (rosas, gladiolos, menta y margaritas), durante ese mismo día el pueblo entero podrá disfrutar de un lunch. Para finalizar las fiestas se realiza una romería en Herrera y con la bajada del burro se dan por terminadas hasta el año siguiente. Os dejamos algunas fotos de ediciones anteriores, estáis todos invitados a las Fiestas de Samaniego en Rioja Alavesa, ¡Felices Fiestas!

 

 

Share
Categories
Tags
  • There are no tags for this post
lamolineraetxea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top
×