8 cosas que deberías saber sobre la vendimia

8 cosas que deberías saber sobre la vendimia

La vendimia es el momento más importante del año para las Comunidades Vitivinicultoras; el trabajo y esfuerzos de todo el año se centra en las semanas de recogida de la uva.  Estamos en las fechas clave de esta actividad, ahora da su comienzo y comenzará la elaboración de los nuevos caldos. A continuación os dejamos 8 curiosidades que no te puedes perder:

Su origen. El primer vino del que tenemos constancia cuenta con 8.000 años,  por lógica la primera vendimia se remontaría al mismo año . Los primeros escritos documentados de la vendimia son inscripciones egipcias que representa la vendimia hace 4000 años aproximadamente.
La fecha de recogida varía según el hemisferio. Es una práctica que puede variar mucho dependiendo del hemisferio en el que está situado el país. Mientras que en el hemisferio norte la vendimia se suele realizar entre julio y octubre, en el hemisferio sur es entre febrero y abril.
Una costumbre de Israle.  Como dato curioso, los vendimiadores debían dejar “disimuladamente” algunas cepas sin recoger, para que los huérfanos y las familias más pobres pudieran acceder a ellas.
Tipos de vendimia: Hay dos tipos de vendimia, la manual y la mecanizada. La primera es utilizada para la producción de vino de mayor calidad, es importante que los racimos seleccionados sean de calidad y tan sólo se puede hacer con personal humano. La vendimia mecánica, usada solo a cultivos en espaldera y con pasillos amplios entre viñedos, requiere del uso de máquinas para ahorrar tiempo.
Factores que influyen en la calidad del fruto: el proceso de maduración es sumamente delicado, existe una gran variedad de factores que influyen en la calidad: el clima de zona (lluvias, insolación, temperatura, vientos,…), la localización (latitud y altitud), la región (tipo de suelo, ríos, mares,…),  el tipo de uva…
Diferencia de maduración entre la uva blanca y negra. ¿Sabías qué la uva blanca madura antes que la uva negra?
Origen de Las Fiestas de la Vendimia. Las fiestas de la Vendimia, que se celebran en muchísimas regiones nacionales e internacionales, surgieron como un símbolo de la alegría por el final de la cosecha. Cada región las celebra a su manera, y son uno de los grandes atractivos turísticos rurales.
Los egipcios. Los egipcios fueron unos adelantados, y ya por aquel entonces vendimiaban de forma muy similar a la que usamos hoy en día. Eran los mismos vendimiadores los que pisaban después la uva, labor que realizaban tras un gran ritual donde el vino corría por las gargantas de tirios, troyanos y damiselas, hasta el punto de que después eran llevados a hombros hasta sus viviendas.
Si queréis descubrir por vosotros mismos este momento tan especial, no dudéis en venir a pasar unos días a Rioja Alavesa. Información aquí.
 
Share
Categories
Tags
  • There are no tags for this post
lamolineraetxea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top
×