Visitar El Puente de Assa

Visitar El Puente de Assa

Como ya sabéis el concepto de carretera y pasos que conocemos hoy en día se lo debemos a los romanos; la expansión de su territorio hizo que hiciesen hincapié en la mejora de las carreteras para facilitar su paso. Algunas de sus construcciones más emblemáticas son los puentes. En Rioja Alavesa, en concreto en Lanciego, encontramos los restos del Puente de Assa. En Assa aún se mantienen en pie dos de los siete arcos que tuvo el Puente, cuenta con una longitud de 164 metros, con una anchura de 5 y con una altura máxima de 30 metros.

 

¿De qué siglo es?

Existen bastantes dudas sobre el siglo de su construcción. Hay quien afirma que pertecene al siglo II d.C y que efectivamente fueron los romanos quienes lo construyeron, esta sigue siendo la versión oficial. Sin embargo, diversos expertos han afirmado recientemente que podría ser una construcción de  Sancho el Mayor o descendiente en el siglo XI. Esta teoría está basada en su similitud estructural con el que hay en Puente la Reina:

  • Ambos son de piedra
  • Dimensiones parecidas
  • 7 arcos
  • Ambos habrían sido construidos para unir las dos ciudades más importantes del reino de Pamplona, es decir, Nájera y Pamplona

¿Cómo era?

Este puente constaba de siete arcos de medio punto, sustentado por seis pilares rectangulares con espolones y tajamares, más los dos accesos sobre el terreno en las orillas.

¿Por qué se le denomina como Puente de Assa?

Como en casi todo lo que no es contemporáneo existen diferentes explicaciones.

-Algunos expertos afirman que podría venir de la palabra vasca “Ats” (lugar fangoso)

– Otra opción es que sea una variante de la palabra “yasa” palabra que describía la crecidas de los ríos y que proviene  de la palabra vasca “jasa”.

Aunque existen muchas dudas sobre el origen de esta construcción, si hay algo seguro, es que merece la pena ir a visitarla.

 

Fuentes

blogriojaalavesa.eus

turismo.euskadi.eus

riojaalavesa.eus

Share
Categories
Tags
  • There are no tags for this post
lamolineraetxea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top
×