¿Cuál es el proceso del vino?

¿Cuál es el proceso del vino?

Ahora que ha terminado la vendimia, el ciclo comienza de cero; pero ¿sabéis cuál es? Aunque, sin duda, es entre agosto y octubre la época de la que más se habla de la viña, porque es la época de la vendimia, el proceso es mucho más largo. Para llegar a la recolección hay que realizar durante todo el año unos intensos cuidado de la viña para que finalmente la fruta nazca en buenas condiciones. Hoy os explicamos lo que sucede en las viñas durante el resto del año.

Enero: debido a las bajas temperaturas las viñas sufren un proceso de congelación y se dice que la viña está dormida. Es cuando el agricultor aprovecha para podar, hace limpieza de sarmiento y va dando forma a la vid para que se adapte al sistema de plantación.  Esta etapa dura hasta marzo, es cuando la viña “despierta”.

Marzo: es la etapa del “lloro”, la sabia comienza a circular y debido a la poda salen algunas gotas en forma de lágrima, de ahí que se llame el “lloro”. Primero salen las hojas que se extienden posteriormente, después se ven racimillos muy pequeños.

Abril: con temperaturas media que van desde los 10º hasta los 15º comienza la “brotación”. Se desarrollan flores muy pequeñas que tras su polinización, el fruto comienza a dejar verse, al principio las uvas tienen el tamaño de un guistante.

Mayo: el fruto sigue desarrollándose, comienza el proceso de poda en verde.  La uva es todavía dura y ácida.

Julio: ya con el calor es cuando la vid está en plena maduración. Las uva comienzan a crecer y a regalarnos la vista con su verdadero color. Este proceso se conoce como “envero”. Es un momento muy importante para el futuro vino, ya que la uva empieza a perder la acidez y inicia la acumulación de azúcar que posteriormente sera el grado alcohólico post fermentación. Ya sólo queda esperar y mirar al cielo para que no granice.

Septiembre y octubre: en esta época todos los enólogos comienzan a acudir todos los días a los viñedos a realizar los test de maduración ; el fruto está a punto, sólo hay que esperar al momento perfecto para comenzar la recolección.

¿Qué pasa si recogen la uva antes de tiempo? 

Una pronta recolección puede implicar que el futuro vino no tenga el grado alcohólico deseado.

¿Qué pasa si tardan demasiado en recogerla?

El grado puede superar nuestras expectativas y arruinar el sabor del vino. 

Noviembre: la vid ya ha realizado su trabajo durante un largo año, toca descansar. Entra en parada vegetativa, hasta marzo no volverá a despertar.

calendario-ciclo-vegetativo-vid

Share
Categories
Tags
  • There are no tags for this post
lamolineraetxea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top
×