Fiesta de las Mañas

Fiesta de las Mañas

Son las tradiciones las que nos recuerdan de dónde venimos y por qué hemos llegado a dónde estamos. Si hay algo que nos gusta de Rioja Alavesa, es como a pesar de todos los cambios vividos en la era digital y del acelerado ritmo de vida en el que se ve inmersa la sociedad actual, ha logrado mantener sus tradiciones y transmitirlas de generación en generación. Hoy vamos a hablar de una de ellas; en concreto, una que se celebra en nuestro pueblo, Samaniego. Las Mañas. 

¿Qué son las Mañas? 

Se trata de un ritual de origen Pagano relacionada con el solsticio de invierno, los habitantes del pueblo lo realizaban con objeto de limpiar el pueblo y expulsar a los posibles malos espíritus que habitaban en él. 

¿Cuál es el ritual?

Hoy en día la tradición marca que las personas más mayores de cada hogar deben encargarse de la preparación de las mañas; cortarlas, secarlas y agruparlas para tenerlas listas el día 7 de diciembre. Ese día por la tarde los más peques de la casa son los encargados de encender su maña con fuego y recorrer el pueblo para com comentábamos antes, “expulsar a los malos espíritus”. Finalizan su recorrido en un gran fogata en el centro del pueblo. 

Es alrededor de esta gran hoguera donde dan comienzo los festejos. El vino y el asado pasan a ser los protagonistas; se disponen diferentes mesas en las que los asistentes pueden coger vasos de vino mientras en la hoguera se va asando carne, patatas y ajo. 

No sabemos si los espíritus son expulsados del pueblo; pero desde luego esta tradición deja en Samaniego un un embriagador olor a espliego.

Os dejamos algunas fotografías de ediciones anteriores; esperamos veros el próximo año en la Fiesta de las Mañas, estáis todos invitados a venir. 

 

Share
Tags
  • There are no tags for this post
lamolineraetxea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top
×