El origen de los Reyes Magos

El origen de los Reyes Magos

Aunque pasen los años seguimos emocionándonos por la noche de Reyes; ¿qué tendrá que la magia y la ilusión nos contamina a todos?  Hoy en este post os contamos de dónde viene la tradición de los Reyes Magos, ¿realmente eran Tres? ¿eran Reyes? ¿eran Magos? ¿eran de Oriente?

Los Reyes Magos de Oriente fueron ilustres visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países remotos para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. Siguieron una estrella, conocida como Estrella de Belén, ya  suelen ser considerados astrólogos o expertos en interpretar el cielo.

¿Reyes?

En la Biblia nunca se habló de reyes; sino de los Magos de Oriente; en aquella época la connotación de mago es la actual. Se denominaba Mago a aquellas personas sabias; sin embargo como suele pasar con las tradiciones el pasar de los siglos ha hecho que se fuesen añadiendo nuevos matices. 

¿Tres?

Es muy curioso porque nunca se mencionó a Melchor, Gaspar y Baltasar; sólo se menciona que ofrecen a Jesús 3 regalos, oro, incienso y mirra. Es por eso mismo que se dio por hecho que eran 3. Como curiosidad los armenios suponen que fueron 12, por lo que les asignan 12 nombres diferentes en la vertiente armenia, ortodoxa, del cristianismo.

¿De oriente?

No queda demasiado claro, incluso algunos representantes de la Iglesia como Benedicto XVI declaró en 2012 que probablemente no venían de Oriente, sino de Tartessos, una zona que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla (Andalucía, España).

Teorías curiosas

El misticismo que rodea a estos personajes de la Biblia ha hecho que se desencadenen numerosas teorías; algunas como: 

  • Una de ellas dice que en realidad era una representación de la adoración del mundo a Jesús; que tan sólo eran personificaciones de los Continentes. “Melchor, blanco y con barba rubia, representaría a Europa – Gaspar, moreno y de barba negra, sería el mensajero de Asia – Baltasar, el popular rey negro, personificaría al continente Africano”.
  • Otra dice que no eran astrólogos, sino poetas. “Melchor, Gaspar y Baltasar eran poetas. Lo cual no es de extrañar, dada su afición a pasar horas y horas contemplando la inmensidad del cielo y a calibrar el alma de los hombres”.
  • Algunos afirman que podían ser hasta 60. Jas Elsner, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oxford, expuso su teoría: “Se cree que eran tres porque los regalos que entregaron fueron tres: oro, mirra e incienso, elementos que en esa época tenían un valor altísimo”. Pero, en realidad, eran 12 o incluso se dice que 60. 

Nuestra conclusión es que no importa tanto el origen o quiénes eran; sino mantener la magia de la noche del 5 al 6 de enero y transmitirla de generación en generación. 

Share
Categories
Tags
  • There are no tags for this post
lamolineraetxea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top
×