¿Por qué se llama vino tinto y no rojo?

¿Por qué se llama vino tinto y no rojo?

Es muy sano preguntar de vez en cuando el porqué de las cosas, incluso de aquellas que parecen más absurdas, la respuesta siempre hace que seamos un poco menos ignorantes. Hoy vamos a explicaros por qué al vino blanco se le llama blanco pero al rojo se le llama tinto. ¡Vamos a ello! 

¿En todos lados del mundo se denomina vino “tinto”?

La primera respuesta que hemos encontrado a nuestra incógnita es que por lo visto en muchos lugares se denomina por su aparente color, rojo. Pongamos algunos ejemplos: en Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Alemania e Italia se denomina “vino rojo”. España, en Portugal, Argentina, Chile, Colombiam, Venezuela, México y Honduras también se denomina “vino tinto”.

¿Cómo comenzó a denominarse como “tinto”?

Su origen se encuentra en el latín; la palabra “tinto” proviene de tinctus , que traducido al castellano significa “teñido”, una vez tenemos claro esto podemos retroceder en la historia. Durante el siglo XVII la producción de vino blanco era muy superior a la del vino tinto o rojo; y como todo lo extraño, este se puso de moda. Esta tendencia fue iniciada en Inglaterra y de ahí se extendió al resto de Europa y este vino rojo no era otra cosa que vino blanco “teñido” con vino rojo. Es por esta costumbre que al vino de color rojo se le denomino como vino “teñido” que como hemos dicho antes en latín es tinctus y finalmente acabo adaptándose al castellano para denominarse como “tinto”. 

Con el tiempo el vino ‘rojo’ o ‘red wine’ ya se elaboraba según las normas tradicionales, sin ’tintar’, pero en España se continuó llamando ‘tinto’. 

Esperamos que os haya resultado curioso; desde luego nosotros nos vamos con una nueva lección aprendida. 

 

 

Share
Tags
  • There are no tags for this post
lamolineraetxea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top
×