Nociones básicas para catar vino

Nociones básicas para catar vino

Una de las actividades más solicitadas por los turistas que vienen a Rioja Alavesa son las catas de vino, si tenéis pensado asistir a alguna dentro de poco, no os perdáis nuestros consejos. 

Lo primero de todo y más importante, la cata usa nuestros sentidos para obtener cierta información del vino que vamos a consumir. Los sentidos usados son el gusto, olor y tacto.

En la actualidad, pese a los avances de la ciencia, la labor humana del catador resulta imprescindible y no existe hasta la fecha ninguna máquina que sea capaz de realizar este tipo de examen como lo realiza una persona. De hecho, los resultados químicos de los análisis en laboratorios de los vinos, aunque útiles, no bastan para determinar y establecer la calidad del vino.

Los pasos en una cata son: 

1º – Cata inmediata a la apertura de la botella.

2º – Apreciación aromática directa por vía nasal.

3º – Observación de brillo y color.

4º – Paso por boca manteniendo 5 segundos con boca cerrada en cavidad bucal para apreciar existencia de CO2 por picor en la lengua.

5º – Expulsión de aire por boca y apreciación olfativa retronasal.

6º – Ingestión o bien expulsión del vino.

7º – Inmediatamente definir impresiones remanentes en zonas peridental – lingual – palatina.

8º- Definir retrogusto.

9º- Nueva apreciación olfativa directa y comparación con el recuerdo del punto 2º. Este proceso ha de hacerse con la misma porción de vino en la copa.

Nuestros sentidos tienen que estar al 100% preparados por lo que se aconseja:  no comer nada durante la cata, esto puede modificar nuestra percepción de los sabores, catar en una sala limpia y sin olores fuertes (perfume, lejía, detergentes, ambientador, etc…), temperatura ideal aproximada de los vinos: Blancos a 10-12 ºC, Rosados 12-16 ºC, tintos poco tánicos 14-16º C, y muy tánicos a 16º-18º C., se recomienda que la horas de cata sean entre las 9-10 h. mañana y 4-6 h. tarde; son horas en las que no solemos tener hambre., no llevar pintalabios, ni cacao.

 

Share
Categories
Tags
  • There are no tags for this post
lamolineraetxea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top
×