Alta Calidad en el aceite oliva virgen extra de Rioja Alavesa

Alta Calidad en el aceite oliva virgen extra de Rioja Alavesa

Durante los últimos días el gran protagonista de Rioja Alavesa, el vino, ha dejado paso al aceite de oliva extra de la zona. El trujal La Equidad ha conseguido diferentes reconocimiento gracias a la calidad de su aceite Virite 1947. Ya cuenta con la denominación Eusko Label, que sirve para identificar y distinguir aquellos productos agroalimentarios producidos, transformados y/o elaborados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuya calidad, especificidad o singularidad superan la media general. Ahora también puede presumir del sello de ecológico; ¿qué se necesita para que sea considerado ecológico? Un representante del trujal lo explicaba en El Diario de Álava: “La utilización exclusiva de los productos ecológicos que establece el organigrama del aceite ecológico y ningún otro bajo ninguna circunstancia. El mantenimiento del olivo se realiza con medidas muy controladas y basadas en productos autorizados en el reglamento. Las olivas se recogen en el momento más adecuado del envero, durante la maduración y se llevan rápidamente al trujal para la elaboración del aceite, con procedimientos muy cuidadosos y se conserva en depósito independiente de acero inoxidable, sin movimientos ni cambios de temperaturas bruscos.” Se trata del primer aceite en todo Pais Vasco en conseguir ambas denominaciones.

Fiesta del Aceite de Oliva Virgen Extra

Durante el fin de semana 17 y 18 de marzo en Oion y Moreda de Álava se celebra la anual Fiesta del Aceite de Oliva Virgen Extra.  El evento tiene el objetivo de permitir al aproximarse a la elaboración del aceite desde el campo hasta el trujal. Os dejamos la programación del fin de semana: 

Sábado en Oion

12.00 horas, degustación de la pringada de aceite de oliva. Se contará con se contará con las trikitixas para amenizar la jornada.Durante toda la mañana se celebrarán también una jornada de puertas abiertas en el trujal almazara de Oion. Por la tarde cata de aceite en el calado del Ayuntamiento a cargo del profesional Héctor Eraso, así como una disco móvil y la entrega de premios del concurso de pintxos. 

Sábado en Moreda de Álava

Dara comienzo a las 11.00 horas con la apertura de un mercado de productos artesanos y el primero de los recorridos musicales con el grupo de txistus Erretan Taldea. A las 12.00 del mediodía, en la plaza, tendrá lugar la presentación del aceite 2017 y la entrega del premio honorífico Amigo del Aceite de Rioja Alavesa. Le seguirá un Laboratorio del gusto a cargo de Slow Food, una degustación popular de paella organizada por la asociación La quema de Judas y una cata de aceite preparada por la empresa Enoaventura. Mientras, la música continuará de la mano de la ElectroTxaranga y a las 14.30 horas tendrá lugar un sorteo solidario.

Share
Categories
Tags
  • There are no tags for this post
lamolineraetxea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top
×