La Necrópolis de Navaridas

La Necrópolis de Navaridas

Durante finales del año pasado Navaridas fue centro de atención debido al hallazgo de sepulturas en una necrópolis medieval. Leandro Sánchez, director de Qark, , contaba que “cuando empezamos, la idea era limpiar la zona alta, que era la donde se veían los restos de las tumbas en las rocas, sin sus tapas y pensando que nos íbamos a encontrar alguna más hacia abajo, en torno a unas once más. La cuestión es que cuando empezamos a abrir vimos que salían más sin tapa y además hacia el este había más sin tocar, no habían sido saqueadas, ya que las de arriba, las que se veían, seguramente fueron saqueadas de sus tapas para hacer la terraza del viñedo que hay allí”. De esta manera, lo que al final ha quedado es “una necrópolis que está saqueada en su parte superior, pero que a partir de esa primera terraza hay una parte importante que están sin tocar”.

La necrópolis está muy cerca de la localidad de Navaridas, a menos de un kilómetro y muy cerca de Leza.

¿Cómo se puede acceder a ella?

Desde la carretera A3212. La necrópolis está rodeada de construcciones rupestres medievales diseminadas por el pie del monte meridional de la Sierra Cantabria. Actualmente hay un camino para poder acceder al yacimiento. En dicha localización se podrá encontrar un panel explicativo. 

El Alto de Castejón

Este descubrimiento acompañará a partir de ahora a lo que ha sido hasta el momento el centro de atención de la localidad, el Alto de Castejón – Gaina . Zona arqueológica declarada Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, tiene unas dimensiones en torno a 16 hectáreas, ocupa el cerro y su entorno inmediato. Más información del yacimiento aquí.

Sin duda, parece que Rioja Alavesa tiene mucha historia que contar, siguen y siguen apareciendo yacimientos nuevos que enriquecen el interés cultural de la zona.  Si quieres conocer otros monumentos del medievo en Rioja Alavesa no te pierdas nuestro post sobre el tema, haz clic aquí.

Share
Tags
  • There are no tags for this post
lamolineraetxea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top
×