¿Qué es el enoturismo y cómo disfrutarlo?

¿Qué es el enoturismo y cómo disfrutarlo?

Hace unos años el turismo en España se reducía a las comunidades costeras; tanto los turistas nacionales como los internacionales se decantaban por las playas donde poder tomar el sol y disfrutar de los chiringuitos. Pero en esta última década hemos sufrido un importante cambio, el llamado turismo de interior el cual está protagonizado principalmente por el enoturismo. Pero, ¿qué es exactamente el enoturismo? La Asociación Española de Enoturismo lo define como: “Modalidad de turismo basada en desplazamientos a entornos vinícolas, con el propósito de conocer, disfrutar y compartir experiencias en torno a la Cultura del Vino”.

Nosotros estamos de acuerdo en la mayor parte de la definición, decimos en la mayor parte debido a que poco a poco ha ido añadiendo diferentes actividades basadas en la riqueza local a parte del vino; gastronomía, lugares de interés histórico, cultura, etc… 

RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA

La ruta a la que pertenecemos está situada al sur de la provincia de Álava, la componen 15 municipios y está delimitada por la Sierra de Cantabria. Ofrece a los turistas un sin fin de actividades relacionadas con el vino, desde la visita a calados milenarios hasta las bodegas más vanguardistas. Son muchas celebridades las que se han acercado a pasar unos días por la zona, desde la monarquía europea hasta actores de Hollywood como Angelina Jolie y Brad Pitt. 

¿Cuándo es recomendable optar por el enoturismo?

En cuanto a fechas, la mejor opción es finales de agosto, septiembre y octubre. Los viñedos tiñen los paisajes de ocres y dorados; además podrás vivir en primera persona el fervor de la vendimia. 

¿Qué actividades hay?

Casi todas las que te puedas imaginar; cata de vinos, visitas teatralizadas a bodegas, paseo en quad o a caballo por las viñas, viaje en globo, etc….

En nuestra sección de actividades puedes encontrar todas aquellas que te ayudamos a organizar desde La Molinera Etxea: http://lamolineraetxea.com/actividades-en-rioja-alavesa/

Share
Categories
Tags
  • There are no tags for this post
lamolineraetxea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top
×